La sede del Grupo Escolar Nacional Coquivacoa fue fundada el 17 de junio de 1944; nace con el Barrio 18 de Octubre bajo la administración del Concejo Municipal, con el nombre de Escuela Municipal “Manuel Puche Fonseca”. Sus primeros directores fueron Emiro Pachano y Rafael Maduro (esta escuela funcionó hasta el año 1944), donde fue fusionada con el Grupo Escolar Nacional “Coquivacoa”, quien funcionaba en una sede alquilada en el sector Cecilio Acosta. Trasladada a las instalaciones actuales, pasa a la administración del Ministerio de Educación y desde entonces se ha dedicado a la educación de pequeños y jóvenes, a la preparación de las amas de casa del barrio y a la formación de adultos a través de cursos de capacitación laboral; contribuyendo de esta forma al mejoramiento de la calidad de la educación, haciendo de ella un centro de alegría y felicidad para los alumnos y para el intercambio cultural y transformación social, donde los docentes toman conciencia de su valor trascendente para el progreso de Venezuela. Desde el año 2007-2008 pasa a ser Escuela Bolivariana. Esta escuela, al igual que todos los planteles representa un ámbito de vida y un piso educativo en el que crecen y convergen grupos humanos que se interrelacionan y humanizan integralmente como puesta en marcha de la visión y misión de esta Institución. En ella se plantea el desafío de atender desde la educación a la diversidad de una sociedad cada día más pluralista, que requiere dar respuesta a las demandas del desarrollo productivo.
MISIÓN
El Grupo Escolar Bolivariano “Coquivacoa” tiene como misión desarrollar la relación alumno-docente-representante, comprometidos con el proceso de aprendizaje, para el logro de una formación integral, basada en la responsabilidad de todos sus miembros, en el respeto, la disciplina, la creatividad y cooperatividad, en aras de una convivencia armónica, donde todos los actores de esta morada, participen de forma integrada hacia el logro de objetivos comunes que redunden en la calidad de la educación de los alumnos y contribuyan a un mejor ambiente educativo, mediante el fortalecimiento del sentido de pertenencia de parte de todos los miembros de esta comunidad.
VISIÓN
Ser la mejor Escuela, en la que se desarrolle la relación alumno-docente-representante, comprometidos con el proceso de aprendizaje para el logro de una formación integral y donde reine un ambiente de armonía y cooperativismo y se aporten ideas para el mejor desarrollo del educando. “Queremos ser una Escuela Feliz y Productiva”.